Durante los últimos años, el importante desarrollo del universo digital transformó el mercado laboral. La evolución de la tecnología generó un importante crecimiento de las industrias del software, los servicios informáticos y el e-commerce, lo que produjo la creación de nuevas empresas dentro de cada uno de estos sectores.
Con el avance del universo digital crece también la demanda de profesionales y técnicos formados en diversas disciplinas técnicas. En este contexto, el surgimiento de nuevos oficios digitales se presenta como una oportunidad para favorecer la integración laboral de jóvenes pertenecientes a sectores sociales postergados.
“Vemos una importante demanda del mercado de trabajo, por lo cual la enseñanza de herramientas y conocimientos vinculados al mundo digital potencia la inserción de los jóvenes en empresas”, sostiene Leandro Schvartzer, presidente de la Fundación PROEM. La institución desarrolla programas integrales para integrar a los jóvenes al mercado de trabajo. En relación al universo digital, durante 2017 PROEM brindó capacitaciones gratuitas en diseño y programación web, testing de software, introducción a la informática y comunicación digital.
Las especialistas desarrolladas por PROEM están orientadas a lograr el rápido ingreso de los jóvenes en el mundo del trabajo. Por eso, son gratuitas, requieren pocos conocimientos previos, y tienen una duración aproximada de tres meses. Esto disminuye la deserción de los estudiantes, al permitir que se capaciten de forma intensiva en poco tiempo.
La enseñanza de estos saberes técnicos se complementa con instancias de acompañamiento y desarrollo de habilidades socioemocionales, aspectos fundamentales para impulsar la empleabilidad. Los jóvenes acceden a tutorías, en las cuales aprenden a redactar correctamente un curriculum, conocen estrategias para la búsqueda de empleo y ensayan entrevistas laborales. Al finalizar la instancia de formación, PROEM establece vínculos entre los egresados y las principales empresas de tecnología y servicios informáticos, para facilitar el ingreso de los jóvenes al mercado de trabajo.
La Fundación PROEM trabaja para construir una nueva mirada de los oficios, que incluya a los conocimientos en el universo digital como un valor estratégico para los jóvenes. Los interesados en conocer más información sobre la propuesta, pueden comunicarse con PROEM al 4790-1335 o por mail a comunicacion@proem.org.ar.