En la era de la digitalización, las tendencias de RRHH para el 2021 estarán relacionadas a la incorporación de nuevas tecnologías y a la gestión de talentos. Siendo las nuevas generaciones de Millennials y Centennials la principal fuerza laboral en próximos años. Aquí un resumen de algunas de las tendencias.
Interacción entre generaciones: en 2021, en muchas oficinas coexistirán 4 generaciones de trabajadores, representando los millennials el porcentaje más alto y con una generación Z cuya presencia aumentará rápidamente. Una de las tareas más difíciles para el departamento de RRHH será reunir a personas con mentalidades, costumbres y expectativas muy diferentes. Apuntar a formar equipos de trabajo asíncronos y con un objetivo en común, será clave para el logro de resultados satisfactorios por parte de los empleadores.
Flexibilidad: se aplicará cada vez más a cualquier empresa, no solo en la forma de trabajar, con un uso cada vez mayor del teletrabajo y del smart working, sino también a nivel del organigrama, menos vertical y más horizontal y fluido. También cambiarán el estilo de liderazgo y la tecnología, que será más flexible y omnipresente.
Bienestar de los empleados : los programas de bienestar ofrecidos por las empresas a sus empleados serán cada vez más ricos y articulados para lograr la retención del talento y mejorar el employee experience ( la experiencia del empleado en su entorno laboral)
Nuevas herramientas de comunicación interna, inmediatas y ágiles: las cadenas de correo electrónico y otras herramientas de comunicación tradicionales se sustituirán por herramientas más ágiles, directas y en tiempo real. Ejemplo son Google Suite, Slack, Microsoft Team entre las mas conocidas.
Responsabilidad medioambiental empresarial: las empresas se centrarán cada vez más en cuestiones medioambientales fomentando la concienciación del personal sobre temas como reciclaje o sustentabilidad. Las empresas no solo pensarán en los beneficios, sino también en su papel en la sociedad, el medio ambiente y el contexto local.
Gamificación: tras haberse aplicado en años anteriores sobre todo en el reclutamiento, en 2021 también se adoptará la lógica de la gamificación en los procesos de on boarding, formación, comunicación interna y el mapeo de competencias.
Redacción: Natalia Corbella, Especialista en gestión y atracción del talento.