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Cristina Raunich, Gerente de Comunicaciones de Groupon en Latinoamérica, y Macarena Gaete, PR de Argentina y Chile, describen las estrategias de sustentabilidad implementadas por la compañía en la región.

Muchos cambios ocurrieron en el sector del e-commerce desde que en 2008 un joven licenciado en música llamado Andrew Mason renunció a su empleo y comenzó a diseñar un sitio web donde se ofrecerían las mejores promociones de Chicago. Durante los últimos años, Groupon revolucionó el mercado y se transformó en una de las empresas de comercio online más importantes del mundo.

A partir de un innovador modelo de negocios, desde sus inicios, la empresa promueve y acompaña estrategias de inclusión y desarrollo sustentable. En el marco de su programa de iniciativas sociales, Groupon y la Fundación PROEM realizaron durante marzo una campaña de recaudación de fondos para financiar programas de formación en oficios para personas de menores recursos.

“Groupon nació como una ONG que creaba comunidades”, afirma Cristina Raunich, Gerente de Comunicaciones de Latinoamérica, en referencia a los inicios de la compañía surgida como un desprendimiento de The Point, una plataforma web que ofrecía a los usuarios un espacio para difundir sus ideas y sumar el apoyo de personas con intereses similares para llevar adelante acciones colectivas. Raunich, junto a Macarena Gaete, PR de Argentina y Chile, reflexionan sobre las iniciativas sociales implementadas por la empresa.

¿Cuáles son los valores de Groupon y como se relacionan con sus acciones de sustentabilidad?

Raunich: Groupon nació como un servicio de correo electrónico que difundía ofertas y hoy nuestro sitio web tiene entre mil y 2 mil promociones diarias. Creamos un nuevo sector que ayudó a impulsar el e-commerce, tanto en Argentina como en otros países de la región. Nuestra empresa se desarrolló a partir de cinco valores: empezar por el cliente, grandes personas hacen grandes compañías, intolerancia a la mediocridad, construir para el largo plazo y hacer la vida menos aburrida. En lo que respeta a estrategias de sustentabilidad, aplicamos el concepto de social initiatives (iniciativas sociales) en lugar de generar un área de responsabilidad social empresarial, porque consideramos que las empresas deben ser responsables en todo su funcionamiento. En el marco de este programa, ponemos la plataforma al servicio de las ONG para que difundan sus proyectos y generen recursos, desarrollamos actividades de voluntariado y acompañamos propuestas iniciadas por los trabajadores de la compañía.

¿De qué forma colaboran con las organizaciones sociales?

Gaete: Somos un punto de encuentro entre causas y personas que quieren ayudar. Así como nuestra plataforma permite que pequeñas empresas se hagan conocidas por muchos usuarios, brindamos la posibilidad de que las organizaciones sociales difundan diversas causas sociales: esto les permite ganar visibilidad, dar a conocer sus propuestas, generar recursos y vincularse con familias que necesiten ayuda o voluntarios interesados en colaborar.

Raunich: Es una acción concreta y está alineada con los objetivos de Groupon. Más allá del desarrollo de fondos, muchas ONG reconocen otros logros, como la posibilidad de sumar voluntarios o acercar a personas que necesitan del acompañamiento y la ayuda de las organizaciones sociales. Ese es nuestro espíritu, y lo que le proponemos a la ONG cuando iniciamos campañas en nuestra página.

¿Cómo seleccionan a las organizaciones que participan de las campañas?

Raunich: A nivel global, contamos con una red de organizaciones sociales. En este momento, desarrollamos entre dos o tres campañas de difusión por mes con las ONG de los países en los que operamos: de este modo podemos darle visibilidad a diversos proyectos. Le damos prioridad a las organizaciones locales que tengan una credibilidad y reputación reconocida en el país. Apuntamos a colaborar en los países donde opera la empresa: identificamos cuáles son las principales problemáticas, en qué contexto se desarrollan y cómo podemos ayudar.

Gaete: Acompañamos a organizaciones que abordan diversos temas, como niñez, educación sexual, pobreza, igualdad de género y discapacidad, entre otros. En el caso de Chile, nos sumamos con acciones frente a desastres naturales. Del mismo modo, en Argentina colaboramos en las colectas de donaciones para los afectados por las últimas inundaciones.

¿Qué satisfacciones personales les genera contribuir con causas sociales?

Raunich: Siempre trabajé con ONG y causas sociales, colaborando con temas de comunicación. Fui voluntaria en organizaciones que se dedicaban a diversos temas: género, discapacidad o consumo sustentable. Es una gratificación personal trabajar en una empresa con la filosofía de Groupon y acompañar el desarrollo de las ONG, uniendo distintos nexos y objetivos de distintas áreas.

Gaete: En el caso de las campañas solidarias, me produce mucha motivación apoyar a organizaciones que, en muchos casos, no tienen la posibilidad de difundir lo que están haciendo. Por otro lado, las iniciativas que se generan dentro de la empresa son muy gratificantes. Surgen espontáneamente por iniciativa de los trabajadores y provocan cambios significativos en quienes participan.

2018-01-29T21:54:36+00:00