¿Qué es el coaching?

//¿Qué es el coaching?

¿Qué es el coaching?

Te explicamos las claves de esta técnica.

Seguramente escuchaste hablar varias veces de él, viste publicidades de cursos y hasta conocés a alguien que empezó a estudiarlo, pero ¿de qué se trata exactamente? Tal vez, un primer paso para definir al coaching es explicar claramente lo que no es: esta disciplina no es una mentoría, una terapia ni un proceso de psicoanálisis.

Si bien el coaching tiene diversas raíces y herencias (entre las que se encuentra la filosofía, psicología, teoría de sistemas, lingüística y estudios de liderazgo y managment, entre otros), esta metodología alcanzó -durante las últimas décadas- un desarrollo autónomo, ejerciendo influencia en diversos campos de la actividad humana: desde el deporte, hasta el mundo de las empresas y los negocios. En el ecosistema de los emprendedores, cada vez más profesionales de diversos sectores recurren a esta propuesta para afianzar y mejorar su rendimiento.

Podemos decir que el coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas. La técnica consiste en indagar para llegar a “revelaciones” y así encontrar soluciones. Veamos qué significa esto.

La disciplina consiste en establecer una relación profesional entre dos personas (coach y coachee) o entre una persona y un equipo. Mediante una serie de conversaciones planificadas y confidenciales, el coach utiliza una técnica de preguntas que ayudan al coachee a observar sus propios valores, creencias, limitaciones y fortalezas. Como resultado de este intercambio, el cliente toma decisiones y se compromete en un proceso de transformación. Con el apoyo del coach, se moviliza en una determinada dirección, poniendo en juego todo su potencial para alcanzar ciertos resultados.

Así, el coaching contribuye a que las personas alcancen logros sorprendentes en sus vidas, carreras o negocios. De este modo, los couchees ahondan en su autoconocimiento para mejorar su desempeño en diversos ámbitos. A través de este proceso de conversación, se libera el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño.

En lugar de enseñar, el coaching te ayuda a aprender y a cambiar tu comportamiento. Porque si modificamos nuestra forma de actuar, nos transformamos.

2018-01-29T21:55:17+00:00