fbpx

Pandemia y los jóvenes que buscan insertarse por primera vez en el mercado laboral

//Pandemia y los jóvenes que buscan insertarse por primera vez en el mercado laboral

Pandemia y los jóvenes que buscan insertarse por primera vez en el mercado laboral

Sabemos que la búsqueda de un primer empleo es una tarea sumamente ardua, pero en el contexto actual en que nos encontramos debemos preguntarnos ¿Qué herramientas podemos brindarles a los jóvenes que buscan ganar sus primeras experiencias laborales?

Es menester que entendamos previamente que las herramientas que se puedan brindar, por más pequeñas que parezcan, representan de una enorme utilidad para nuestros jóvenes.

Es por eso, que aprovechando el contexto de virtualidad en el cual se vive actualmente, quienes posean los recursos necesarios para hacerlo, tal como sucede desde Fundación PROEM, deberíamos ser capaces de brindarle a los jóvenes talleres, cursos, voluntariados entre otros recursos que les permitan ganar un mayor desenvolvimiento en el ámbito profesional.

Sin embargo, en relación a la cuestión anterior ¿Cómo podemos llamar la atención de las chicas y chicos para que se unan a estas nuevas iniciativas virtuales?

Desde Fundacion PROEM buscamos atraer y motivar a los jóvenes utilizando herramientas que intenten inculcar en ellos pensamientos optimistas hacia la búsqueda de un futuro en el que se pueda alcanzar un mayor nivel de empleabilidad.

Ahora la cuestión es, ¿funcionan de verdad estos recursos como ayuda para el crecimiento laboral?

Frente a esta pregunta, nos pareció fundamental poder contar con la opinión y perspectiva de aquellos jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral, motivo por el cual decidimos llevar a cabo una serie de entrevistas en donde los entrevistados tuvieron la posibilidad de participar y formar parte de cursos dictados desde la Fundación.

Testimonio: BELEN ALEJANDRA GALLO
“Hice el curso de programación web que ofreció PROEM, fue un muy buen curso, la profesora y Belén Repetto (Coordinadora de PROEM) estuvieron presente en todas las clases que se dio hasta el ultima día del curso, en mi caso tuve dificultades por no tener la comodidad de una computadora, pero de igual manera seguí adelante con el curso. Ahora me encuentro haciendo el curso de Testing de Software, el cual sirve y mucho.
Los cursos y capacitaciones son importantes debido a que con los mismos aprendes a ganar la experiencia y la motivación de seguir estudiando para después poder trabajar. Toda capacitación, taller o curso representan las mejores opciones que podemos tomar para seguir aprendiendo y dar en un futuro lo mejor para trabajar y desarrollarse personalmente en el mercado laboral”.

Testimonio: FLORENCIA VARISE
“Hice 2 cursos, uno de ellos fue el de programación Python, la verdad es que ambos me fueron súper útiles y justamente gracias a ellos logre insertarme en el mercado laboral en medio de la pandemia por primera vez. También me sirvió mucho todo lo que es la asesoría con respecto al curriculum, como armarlo, que poner y que no. Asimismo obtuve una gran ayuda de las chicas de recursos humanos y al igual que me ayudaron los profesores, que por suerte siempre fueron súper amables y dispuestos a colaborar con cualquier duda con respecto al mercado laboral”.

Testimonio: ELIANA REBECA LIVINGSTON.
“Me encontré con la fundación PROEM en una publicidad de Facebook acerca de un curso de Desarrollo Web. Si bien ya tenía conocimientos previos, me ayudó muchísimo el conocer otras personas del entorno de la informática, lo que es muy importante ya que tener contactos y pares en el área ayuda muchísimo cuando uno tiene dudas o necesita una mano.

También me parecieron muy buenas las tutorías, gracias a ellas pude tener mis primeras dos entrevistas y, aunque no quedé en el proceso de selección, me hicieron sentirme más segura y más preparada para el futuro. Creo que el acompañamiento es muy importante, ya que cuándo uno estudia solo es difícil motivarse y ver que hay oportunidades y posibilidades de progresar.

Por ejemplo ahora estoy cursando Testing, algo que es muy nuevo para mí ya que solo me dedico a programar del lado del Frontend. Sin embargo, al compartir mi experiencia personal y laboral, los docentes te acercan a los casos concretos del uso del Testing ya que las clases no son meramente técnicas sino que también nos ponemos en contextos reales del lado de la profesión. Estoy muy agradecida con la fundación, la verdad me hicieron crecer mucho y lo siguen haciendo”.

Testimonio: LEANDRO SEBASTÍAN BAEZ
“Con la fundación realice dos cursos: el de Testing de Software y el de Desarrollo Web. Los cuáles me ayudaron muchísimo en confiar que lo mío es el tema de las tecnologías, fue con un empujoncito más.
También tuve asesoramiento en lo que es el armando de CV, que por cierto me ayudó muchísimo. Tenía idea de cómo hacerlo pero estaba hecho a medias.

Cuando terminé con los asesoramientos del CV, dejé mí curriculum en la bolsa de empleo de la fundación PROEM, y desde allí una empresa lo tomo y ahora estoy a pocos días de cumplir un mes en el mundo laboral gracias a la fundación”.

Redacción elaborada por Camila Rivero, voluntaria del área de comunicación. 

2020-08-27T20:03:39+00:00