Inclusión social para mantener a los niños alejados del trabajo

//Inclusión social para mantener a los niños alejados del trabajo

Inclusión social para mantener a los niños alejados del trabajo

El 12 de julio se conmemora el Día Contra el Trabajo Infantil. En el mundo hay 168 millones de niños que sufren esta condición.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2013 revela una importante mejoría en el trabajo infantil en el mundo, que disminuyó un tercio desde el año 2000, al pasar de 246 a 168 millones. Sin embargo, resta mucho para alcanzar la meta propuesta por el organismo internacional, que preveía la erradicación definitiva para 2016.

El 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Este año, el foco estará puesto en el rol de la protección social para mantener a los menores alejados de esta situación. “La mejor forma de luchar contra el trabajo infantil es mediante el acompañamiento y la inserción de su entorno familiar”, afirma Leandro Schvartzer, presidente de la Fundación PROEM, ONG que se dedica a la inclusión social a través del trabajo.

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) considera como trabajo infantil a “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria”. Entre sus principales causas, se encuentran la pobreza y las crisis económicas, que hacen que los adultos pierdan sus fuentes de ingresos.

“Es fundamental que los adultos cuenten con herramientas que les permitan acceder a un empleo digno: para erradicar el trabajo infantil hay que garantizar la inclusión de sus padres en el mundo laboral”, afirma Schvartzer. Para ello, la Fundación PROEM brinda capacitaciones en oficios y emprendimientos. Además, tiene un programa destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años que no terminaron su educación formal y se encuentran desempleados.

2018-01-29T21:51:13+00:00