Estudiar en prisión: una chance para volver a empezar

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Estudiar en prisión: una chance para volver a empezar

Internos del penal de Devoto participaron de un curso sobre inserción laboral, organizado por la Fundación PROEM. En Argentina, unas 28.000 personas privadas de la libertad asisten a capacitaciones y programas educativos.

1 de febrero – Durante 2014, más de 40 internos de la cárcel de Devoto participaron de un programa de capacitación de la Fundación PROEM, destinado a la reinserción laboral. A lo largo de estas jornadas, los internos aprendieron técnicas para el armado de CVs, estrategias para afrontar una entrevista de trabajo y conocimientos para la organización de proyectos, cooperativas y emprendimientos.

Las clases se dictaron en el Centro Universitario de la cárcel de Devoto (CUD), ámbito dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El Centro, fundado en 1985, cuenta actualmente con más de 290 estudiantes que estudian las carreras de Sociología, Letras, Psicología, Economía y Derecho. El CUD funciona como un espacio autogestionado por los docentes de la UBA y los internos que coordinan las áreas de cada carrera.

Malena Rico, Coordinadora del Programa Jóvenes de PROEM, destaca el potencial que tienen los cursos de formación y capacitación para la posterior reinserción social. “Los internos están muy contentos. Lo que más valoran ellos es el contacto, la posibilidad de encontrar una puerta abierta cuando salgan. Además, destacan la importancia de la información que reciben sobre actividades o proyectos que pueden realizar cuando recuperen la libertad”, destaca.

Alrededor de 28.000 internos de cárceles argentinas participan de programas educativos, según el último informe del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de Pena (SNEEP), de 2013. Esto representa el 45% de la población carcelaria, que es de 64.109 personas. Del total de personas privadas de la libertad que estudian, el 77% cursa el nivel medio, bajo las modalidades de Educación General Básica (EGB) o Polimodal, mientras que el 16% realiza cursos de capacitación no formal. Por su parte, más de 1.300 internos realizan una carrera universitaria.

Los datos del SNEEP revelan la importancia que tienen las estrategias de reinserción social a través de programas educativos y de formación laboral. Según el informe, al momento de su detención, el 44% de los internos no tenía un oficio o profesión, mientras que solo el 9% han finalizado sus estudios secundarios.

Los programas de capacitación en cárceles apuntan a brindar herramientas que faciliten la integración social de las personas que salen de prisión. Las modalidades de estudio les permiten a los internos cursar dentro de los penales o asistir a clases en otros establecimientos educativos, en el caso de las personas que se encuentran bajo el régimen de salidas transitorias.

La referente de PROEM sostiene que, dadas las características de los estudiantes, el proceso de formación está enfocado, principalmente, en brindar herramientas para el inicio de proyectos autónomos. “Hicimos más hincapié en el armado de cooperativas y microemprendimientos, que en la búsqueda de trabajo formal. La posibilidad más concreta de reinserción laboral es el trabajo independiente, porque las empresas suelen mostrar resistencias para contratar personal con antecedentes penales”, sostiene.

El aprendizaje de oficios o la participación en programas educativos suelen ser estrategias exitosas para facilitar la integración y rehabilitación, disminuyendo la posibilidad de reincidencia. Mejorar la calidad de vida de los internos y brindar oportunidades para su reinserción social son los principales desafíos que afrontan los docentes que acompañan el proceso de formación en prisión. “La cárcel es un lugar en el cual poca gente muestra interés, más bien sucede todo lo contrario. Es uno de los lugares más olvidados para la sociedad. Sin embargo el trabajo con internos de cárceles genera un terreno fértil para muchos cambios positivos”, destaca Rico.

2018-01-29T21:52:47+00:00