Entrevistas laborales: consejos para dejar una buena impresión

//Entrevistas laborales: consejos para dejar una buena impresión

Entrevistas laborales: consejos para dejar una buena impresión

Compartimos una serie de pautas para afrontar con éxito una instancia clave en la búsqueda de empleo.

Tras una ardua búsqueda de empleo, una empresa se interesó en tu currículum y te contactaron para tener una entrevista. Es tu oportunidad de presentarte como el candidato más indicado para el puesto vacante. Estos consejos te ayudarán a lograr un mejor desempeño durante el proceso de selección:

1) Informate acerca de- la empresa: si sabés cuál es la compañía interesada en cubrir el puesto, buscala en Internet y averigua todo lo que puedas sobre ella. Tu conocimiento de datos tales como: antigüedad de la empresa en el mercado, países donde opera, productos y servicios que brinda serán muy bien recibidos por quien será tu entrevistador, pues es muy importante que te muestres interesado en la cultura organizacional de la empresa en la cual estás intentando ingresar. Así, podrás explicar por qué te gustaría trabajar en esa industria en particular o, si se trata de una empresa grande, podrás indicar tus ambiciones.

2) Conocé el puesto: así como es importante que conozcas a la empresa, también es importante que cuentes con información acerca de las tareas y responsabilidades requeridas para el puesto vacante.

3) Prepará tus respuestas: sabiendo que hay preguntas que se suelen hacer, es importante que pienses qué vas a contestar. Conocé bien la información de tu currículum para cuando se te consulte por tu experiencia, reflexioná acerca de tus aptitudes para realizar el trabajo, analizá tus fortalezas y debilidades y pensá ejemplos de las mismas.

4) Vestite de acuerdo al empleo: tu imagen debe ser pulcra y prolija, y debe guardar relación con la jerarquía del puesto en cuestión. . En posiciones en las cuales se requiera de un trato directo con la gente, o en aquellos puestos de mayor seniority será necesaria una imagen formal. En otros en cambio, que no requieren de un contacto con el cliente, como ser posiciones administrativas u operativas, podrás optar por un aspecto más casual.

En todos los casos es importante que la ropa esté en buen estado. En el caso de las mujeres, es recomendable que el maquillaje sea natural y los accesorios no demasiado extravagantes.

5) Llegá a horario: Es muy importante la puntualidad en una entrevista de trabajo. Deberías estar no más de cinco o diez minutos antes del horario acordado,pues llegar con mucha antelación puede mostrar ansiedad. De igual modo, una demora puede ser interpretada como falta de interés o irresponsabilidad. En caso de que se te haga tarde, no dejes de disculparte y en la medida de lo posible llama por teléfono para informárselo a la entrevistadora. Si por algún motivo de fuerza mayor tuvieras que cancelar la entrevista, también comunicate ni bien puedas con la empresa para excusarte y coordinar un nuevo encuentro.

6) Presenta un CV prolijo: Siempre debes presentarte a una entrevista de trabajo con un currículum impreso. El mismo debe estar en una carpeta o folio para que no se arrugue ni manche. No olvides que tu CV es tu carta de presentación el día de la entrevista.

7) Cuidá tu lenguaje verbal y corporal: durante la entrevista, prestale atención a tu postura. Sentate correctamente, erguido, mostrate lo mas natural posible y establecé contacto visual con el entrevistador. Al contestar, expresate formalmente, de manera profesional. Evitá mascar chicle mientras hablás.

También es importante que tomes el recaudo de apagar el celular para evitar interrupciones y que cuentes con el tiempo suficiente para lo que dure la entrevista. Una vez finalizada la misma, procurá agradecer antes de retirarte y realizá todas las preguntas que creas necesarias para conocer con mayor profundidad el puesto vacante o la modalidad del proceso de selección.

2018-01-29T21:51:46+00:00