El impacto del desempleo

//El impacto del desempleo

El impacto del desempleo

Leandro Schvartzer, Presidente de la Fundación PROEM, reflexiona sobre las consecuencias de la falta de empleo y los caminos posibles para abordar esta problemática.

En los momentos donde las tasas de desempleo crecen hay múltiples factores negativos que tenemos que tener en cuenta como sociedad para poder hacer foco y paliar la problemática lo antes posible.

Además de que la falta de trabajo afecta el nivel de ingresos de las personas hay muchas más cuestiones a tener en cuenta. A nivel individual, perder el empleo -o en el caso de los jóvenes la dificultad durante un largo plazo sin poder ingresar al mercado laboral- afecta los proyectos de vida de las personas. La falta de realización personal y la imposibilidad de visualizar un escenario viable para el desarrollo pone en juego la salud emocional.

A nivel familiar, cuando los adultos se encuentran en esta situación, todo el núcleo es afectado y los niños también sienten el impacto del stress que produce esta situación en el hogar.

En el caso de las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el impacto del desempleo es aún mayor. El empleo infantil crece como necesidad, la deserción escolar aumenta, aumentan la cantidad de chicos comiendo en comedores comunitarios rompiendo toda la dinámica familiar.

En el contexto de nuestro país, la tasa de desempleo pone de manifiesto otros indicadores sociales alarmantes, como la pobreza. En Argentina, la pobreza estructural oscila entre el 25% y el 30%. Esta problemática afecta más a las nuevas generaciones: el 50% de los jóvenes son pobres y, si hacemos el corte por niñez, nos encontramos con que más del 60% de nuestros chicos viven por debajo de la línea de la pobreza. Ante estos datos, generar empleo de calidad se convierte en un pilar fundamental para transformar la calidad de vida de los sectores postergados.

Crear trabajo propio, dar trabajo a otros y -en momentos difíciles- ayudar a conservarlos o crear las condiciones del mercado para que el empleo crezca es una construcción, individual, social y que pertenece tanto a la dinámica pública como a la privada. Tenemos que atender esta problemática de manera urgente para que podamos entre todos, desde las capacidades y roles de cada uno, estar cada día mejor.

Leandro Schvartzer, Presidente Fundación PROEM

2018-10-17T13:24:39+00:00