El aprendizaje de oficios como motor de inclusión

//El aprendizaje de oficios como motor de inclusión

El aprendizaje de oficios como motor de inclusión

Ante la falta de personal calificado, la Fundación PROEM organiza cursos de formación técnica para afianzar el acceso al mercado laboral. En nuestro país, el 63% de los empleadores no logra cubrir puestos de trabajo claves.

30 de julio – Durante el último año, en la Argentina se incrementó significativamente la falta de personal calificado. Los datos de un informe realizado por la consultora Manpower muestran que los puestos de trabajo relacionados con tareas técnicas figuran entre los más demandados por las empresas: el 63% de los empleadores no logran cubrir estas posiciones.

“El aprendizaje de oficios permite una rápida incorporación al mundo del trabajo, debido a que hay una importante demanda por parte del mercado laboral”, sostiene Leandro Schvartzer, presidente de la Fundación PROEM.

Desde su creación en 2003, la entidad capacitó a más de 1.500 personas en oficios y trabajos técnicos. “La formación técnica facilita la inserción laboral de los sectores que más sufren la falta de empleo, como los adultos mayores de 45 años y los jóvenes que buscan su primer trabajo”, sostiene Schvartzer. Teniendo en cuenta las transformaciones producidas en el mercado laboral durante los últimos años, las jornadas de la Fundación PROEM combinan la enseñanza en oficios tradicionales (carpintería, tornería, electricidad, soldadura y gasista matriculado) con otras especializaciones demandadas por las empresas, como informática, atención al cliente, ventas y logística.

“Algunos de estos saberes, que se transmitían de generación en generación, se vieron muy afectados por las crisis económicas que sufrimos en las últimas décadas y el debilitamiento de las escuelas de enseñanza técnica”, sostiene Schvartzer, en relación a la falta de candidatos para estos empleos. Con el objetivo de atender al incremento de esta demanda, la Fundación PROEM organiza cursos de formación técnica junto a empresas especializadas en diversas ramas de la industria.

https://www.proem.org.ar/imagenes/novedades/novedades_11499190293.jpg

“Desde hace un mes estoy haciendo el curso de atención al cliente. Me parece muy interesante: además, una vez terminada la capacitación, la empresa sabe que si requiere personal puede contar con nosotros”, comenta Eric Espinosa, quien asiste a un programa de formación organizado por la Fundación junto a la compañía de logística DHL.

Según la 9ª Encuesta de Escasez de Talento de Manpower, la Argentina se encuentra en el 4º puesto entre los mercados con mayor falta de personal calificado, mientras que el año pasado ocupaba el 13º lugar. El mercado laboral de nuestro país muestra un déficit de trabajadores especializados en aspectos técnicos, oficios manuales, servicios al cliente y tecnología, entre otros. Respecto a las dificultades encontradas para cubrir estas posiciones, los empleadores destacan la falta de experiencia de los postulantes (48%), de competencias y habilidades técnicas (21%) y la escasez de candidatos (17%).

Taller de carpintería

En el marco del programa Oficios, La Fundación PROEM organiza junto a la empresa Masisa un curso de carpintería, destinado al armado de muebles en melamina. Las jornadas de formación se realizarán el 13, 14 y 15 de agosto en el Instituto La Salle, Hipólito Yrigoyen 2599, Vicente López, Pcia. de Buenos Aires.

Para informes e inscripción, comunicarse al 4790-1335 o por mail a comunicacion@proem.org.ar.

2018-01-29T21:51:46+00:00