Consejos para aprovechar Linkedin en la búsqueda de empleo

//Consejos para aprovechar Linkedin en la búsqueda de empleo

Consejos para aprovechar Linkedin en la búsqueda de empleo

A la hora de buscar trabajo, es conveniente usar todas las herramientas disponibles, y Linkedin es una de ellas.

Esta red social orientada a los negocios cuenta ya con más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo, entre los que se encuentran numerosos empresarios de compañías de diversos rubros.

Linkedin no sólo es un buen espacio para crear una red de contactos, sino que las empresas y las consultoras también lo utilizan para buscar candidatos. En una entrevista para La Nación, la consultora Valuar afirmó que a través de esta red social contacta cerca del 20% de los postulantes. Para poder sacar el mayor provecho de esta herramienta, es importante usarla estratégicamente.

Mantené tu perfil completo

Subí una imagen que se vea formal, recordá que vas a usar esta red social para conseguir trabajo. Si tenés recomendaciones, incluí dos o tres. Usá el apartado “Extracto” para hacer un resumen profesional y describir tus objetivos,pero no te extiendas demasiado. No debería tener más de 12 o 15 líneas.

El titular es el lugar donde te vas a definir profesionalmente. Es por eso que es importante que indiques claramente a qué te dedicás. En Linkedin, al igual que en Google, las búsquedas funcionan con palabras clave. Si no sos claro, corrés el riesgo de que no te encuentren.

Como siempre, es fundamental que mantengas tus experiencias laborales actualizadas y que proveas una descripción completa de ellas. Sin embargo, deberías enfocarte en tus logros antes que en las funciones y tareas.

Si no sabés muy bien cómo organizar tu perfil, podés buscar profesionales que trabajen en tu área y ver cómo lo hicieron. También podés buscar personas que trabajen en tus áreas de interés para ver su trayectoria profesional y su formación académica. Esto puede servirte para saber qué nivel de capacitación necesitás y hacia dónde deberías orientarte. Además, te puede ayudar a conocer el sector que te gusta y darte ideas de empresas a las que podés contactar.

Creá una gran red de contactos

No te limites a tus conocidos, pero tampoco hagas contactos porque sí. La clave está en ser estratégico en la búsqueda. Si estás tratando de conseguir trabajo, deberías enfocarte en las personas que querés que te contraten, así como en los miembros de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas y las consultoras. Para eso, puede ser útil usar la herramienta de búsqueda avanzada. Sin embargo, no conviene mandar invitaciones indiscriminadamente. Si tenés muchos rechazos, Linkedin te va a penalizar. Además, aceptá todas las invitaciones.

Hacete visible

Cuando configures tus permisos, restringilos lo menos posible. Permitir la recepción de mensajes y el acceso de más personas te va a dar mayor visibilidad. Podés indicar que estás dispuesto a recibir propuestas de empleo en la sección “Comunicaciones” de la configuración. También podés evitar que se muestren perfiles similares al lado del tuyo, ya que ellos podrían ser tu competencia.

Unite a grupos de interés

Buscá aquellos que se correspondan con tus afinidades. En los grupos, vas a poder establecer contacto con sus miembros. Unite a tantos como puedas. Además, esto va a hacer que te veas como una persona con inquietudes. Sin embargo, es importante que cuides tu actividad, porque entre los contactos podrían estar también los reclutadores.

Mantenete activo y actualizado tanto como te sea posible

Al igual que sucede con otras redes sociales, como Facebook o Twitter, es importante mantenerse activo. Si dedicás un rato de cada día a buscar empleo, incluí en esta rutina a Linkedin. Recordá que cuando ves una página web desactualizada, no le prestás atención. Lo mismo va a pasar con tu perfil si lo dejás abandonado.

Por último, no es aconsejable que vincules tu perfil de Linkedin con otras redes sociales que uses con fines personales. “Facebook es como la parrilla que uno tiene en el jardín para compartir con los familiares y amigos, mientras que Linkedin es como una oficina, para estar al día y resolver los problemas profesionales”, afirma Reid Hoffman, su fundador.

2018-01-29T21:51:13+00:00