Cinco claves para diseñar el logo de tu emprendimiento

Cinco claves para diseñar el logo de tu emprendimiento

El logo es la representación gráfica de tu marca, por lo que debe transmitir inmediatamente de qué se trata tu proyecto. Al verlo, las personas tienen que percibir que tu emprendimiento es profesional, serio y diferente al de tus competidores.

No hay recetas mágicas para diseñar un logo exitoso. Sin embargo, te proponemos algunas preguntas esenciales que pueden ayudarte en este proceso.

1. ¿Qué tipo de logos existen?

Podemos separar los logos en cuatro categorías

– Logos que incluyen el nombre o la abreviación de la marca. Algunas de las compañías que usan logos con el nombre de la marca son IBM, CNN, Google o, incluso, ¡la Fundación PROEM!

– Logos diseñados a partir de una letra. Pensemos en Mc Donald’s o Unilever, por ejemplo.

– Los logos pictóricos son símbolos ilustrados de objetos reconocibles. Starbucks o Twitter tienen logos de este tipo.

– Al igual que en el arte, los logos abstractos no representan nada reconocible. Quizás la marca más famosa que incorporó exitosamente esta estrategia es Nike.

2. ¿Qué tipo de logo representa mejor mi emprendimiento?

Desafortunadamente, no hay una forma de logo que funcione correctamente para cualquiera. La elección depende del nombre del proyecto y los servicios o productos que ofrece. Por ejemplo, si tenés una marca con un nombre breve, un logo que lo incluya podría funcionar bien. Los logos que incluyen nombres o iniciales suelen ayudar a los consumidores a recordar la marca mejor que los logos abstractos.

3. ¿Qué colores debería utilizar?

La elección del color es fundamental. La mejor forma de diferenciarte es elegir colores que no sean usados por tus competidores en sus logos. También es importante considerar que las diversas gamas de colores generan diferentes reacciones psicológicas. Por ejemplo, el color rojo es activo, intenso e incluso un poco alarmante. El amarillo -color feliz, enérgico y fresco- tal vez puede ser una buena opción para una empresa focalizada en la salud o el cuidado de la belleza. Por su parte, el azul evoca confianza, calma y fiabilidad.

4. ¿Qué tipografía convendría usar?

Las tipografías, como los colores, transmiten e inspiran diversas emociones. Hay diversos tipos de letra que funcionan mejor según el negocio. Por ejemplo, un logo para una firma legal -que debería transmitir confianza, fuerza y justicia- puede ser representada mejor usando una fuente simple, en negrita, mientras que un kiosco puede incorporar una tipografía más informal que comunique juventud, dulzura y diversión.

5. ¿Qué errores debo tratar de evitar?

Uno de los peores errores a evitar es intentar instalar un logo antes de considerar y analizar los de la competencia. Si tu logo termina siendo similar al de ellos, incluso levemente, los consumidores podrían tener problemas en identificarte, lo que perjudicaría tu negocio. Otro error común es solo diseñar tu logo en una pieza de papel, sin tener en cuenta los diversos lugares en los cuales podría aparecer, como un sitio web, un ícono, un cartel o, incluso, una remera o una gorra.

Diseñar un logo es una acción estratégica que puede acompañar el crecimiento de tu negocio. En la segunda parte reflexionaremos sobre otros aspectos a tener en cuenta para desarrollarlo ¡Hasta la próxima!

Fuentes:

10 Questions to Ask When Designing Your Company’s Logo

How to Design the Perfect Logo (Infographic)

2018-01-29T21:54:36+00:00

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