Asumir el reto de la sustentabilidad

//Asumir el reto de la sustentabilidad

Asumir el reto de la sustentabilidad

Constanza Gorleri, gerente de Responsabilidad Corporativa de Banco Galicia, reflexiona sobre las características de la RSE. La entidad lleva a cabo programas de inserción y desarrollo laboral junto a la Fundación PROEM.

En el marco de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa, Banco Galicia implementa proyectos focalizados en cuatro temáticas: educación, salud, inserción laboral y cuidado del medioambiente. Constanza Gorleri, gerente de Responsabilidad Corporativa de Galicia analiza el desarrollo del sector en nuestro país, poniendo énfasis en el trabajo junto a la Fundación PROEM. Las instituciones llevan a cabo, en forma conjunta, iniciativas para acompañar la creación y el fortalecimiento de emprendimientos en barrios de menores recursos.

¿Qué visión tiene la compañía respecto la Responsabilidad Social Empresaria y cuáles son sus principales valores como empresa?

Consideramos a la Responsabilidad Social Corporativa como la respuesta al reto de la sustentabilidad, una búsqueda por alcanzar un desarrollo que contemple el ambiente y el contexto social. En este sentido, asumimos nuestro rol como entidad financiera con la convicción de que no se puede alcanzar un crecimiento económico sólido sin tener en cuenta estos aspectos. Es por esto que, basados en nuestros valores corporativos (cercanía, compromiso, innovación y entusiasmo), redefinimos nuestros objetivos de responsabilidad social año a año para seguir constituyendo al banco como un actor social clave en el desarrollo de nuestro país.

¿Qué acciones de RSE están desarrollando actualmente?

Respecto a la educación, nuestro foco está puesto en el nivel superior, formación financiera y programas para la retención escolar. Por otra parte, desarrollamos capacitaciones para emprendedores y promovemos la implementación de las microfinanzas. Además, apoyamos proyectos de mejoras de hospitales, para prevenir enfermedades y colaboramos con la investigación y concientización en iniciativas relacionadas con prevención de la desnutrición infantil. En relación a la sustentabilidad del medioambiente, los esfuerzos se orientan a la optimización de recursos, evaluación del impacto social y ambiental de los créditos que se otorgan y financiamiento para mejoras ambientales.

¿Por qué eligieron la temática de la inserción y el desarrollo laboral como una las propuestas para las acciones de RSE?

Abordamos esta temática porque consideramos que el trabajo es fuente fundamental de sustento y un factor que dignifica a las personas. Con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo sostenible de los emprendimientos, desde 2009 implementamos junto a FUNDES el programa “Del Emprendimiento a la Pyme”, por el cual pasaron más de 700 emprendedores de todo el país. También llevamos a cabo, por medio de alianzas estratégicas con organizaciones sociales, diferentes acciones tendientes a la inserción laboral. Mediante estas alianzas realizamos proyectos para la promoción de las microfinanzas, apoyamos capacitaciones en empleabilidad, trabajamos en la educación y el apoyo para el empleo de personas con discapacidad.

¿Qué rescata de la experiencia de trabajo junto a la Fundación PROEM?

Sobre todas las cosas, destacamos su abordaje de la capacitación como una herramienta clave de inserción laboral para asegurar la calidad y estabilidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población en edad de trabajar. En ese sentido, creemos que es muy valioso el acompañamiento personalizado que la Fundación PROEM realiza con cada emprendedor. Su doble acompañamiento, desde la formación y la asignación de recursos económicos, permite transformaciones reales en la inserción laboral y el desarrollo económico.

¿Cuáles son los desafíos del sector para los próximos años?

Considero que el principal desafío es seguir trabajando en la construcción de espacios de intercambio y articulación de la inversión social privada. El crecimiento de estos espacios en los últimos años demuestra la relevancia de contar con actores del ámbito privado articulados bajo el propósito de lograr una mejor coordinación de los esfuerzos, una complementariedad en sus enfoques, una mayor escala, alcance e impacto de sus acciones y una visión compartida del desarrollo social y sustentable.

¿Qué es lo que más lo motiva de su trabajo en Banco Galicia?

Disfruto mucho la posibilidad de ser protagonista de la construcción de un país mejor, a través de la gestión de proyectos de inversión social. Es muy gratificante ser parte de la transformación de la vida de personas que, gracias al acompañamiento en su emprendimiento o una beca universitaria pudieron mejorar su desarrollo personal y su calidad de vida.

2018-01-29T21:51:46+00:00